lunes, 17 de marzo de 2008

Tai Chi Estilo Chen 陳式太極

El Tai Chi Chen (陳式太極), toma su nombre de la familia del general Chen Wang Ting (1600-1680), un oficial experto en artes marciales que unió su experiencia con las nociones expuestas en dos importantes libros de la época: el “Clásico marcial de las treinta y dos posiciones” y el “Clásico taoísta de la corte amarilla”. En estos tratados no se menciona tampoco el nombre de Tai-Chi.

En su poblado Chen se enseñaba preferentemente el Tong bei de Shaolin. Cuando Chen Wang Ting volvió de la guerra en 1644, se convirtió en un eremita y dedicó su tiempo a enseñar un nuevo tipo de ejercicios a los miembros de su familia y del poblado, modificando el estilo Shaolin e introduciendo los conceptos de Yin y Yang propios del taoísmo. Este nuevo estilo se convirtió rápidamente en una forma de combate muy practicada. (Templo Energético)

Existe también la teoría de que fue creado en realidad por Jiang Fa quien luego en sus viajes se lo enseñaría a Chen Wang.

Según algunas teorías es el estilo más antiguo de taijiquan. Destaca por sus posturas bajas y porque el trabajo marcial es más visible que en otros estilos, haciendo un marcado uso del fajin o "exteriorización de la energía".
Este estilo es el que más conserva de arte marcial de todas las variantes de Tai Chi, combinando movimientos lentos y cortos con otros más efusivos y energéticos.


No hay comentarios: