jueves, 20 de marzo de 2008

Los Rusos a la Luna

Esta vez sí...

Rusia planea instalar en 2015 una base permanente en la Luna y desarrollar un sistema de transporte del Helio-3 a la Tierra, con el fin de buscar nuevas fuentes de energía, informó hoy la Corporación Aerospacial "Energía".

"Planeamos establecer una base permanente en la Luna en 2015 y en 2020 empezar empezar la extracción industrial del isótopo Helio-3 para la producción de energía termonuclear", dijo el jefe de la corporación, Nikolai Sevastayanov, citado por la agencia Itar-Tass.

El Helio-3 es un isótopo no radiactivo de helio que puede ser utilizado en la fusión nuclear, escaso en la Tierra pero abundante en la Luna, que es visto por algunos expertos como un combustible ideal por ser potente y no contaminante.

Precisó que la Estación Espacial Internacional (EEI) jugará un papel importante en el proyecto, que incluye el establecimiento de un enlace regular con la Luna mediante la nave Kliper y la cápsula Parom, diseñada para transportar cargas pesadas en el espacio.

Según Sevastayanov, en 2009 la EEI tendrá 12 módulos y se convertirá en un puerto espacial internacional, cuya tripulación crecerá hasta seis personas, las cuales tendrán que montar en el espacio la estructura de la futura base.

Explicó que la futura nave Kliper, que estará lista en 2015 para reemplazar al transbordador Progress, trasladará cosmonautas y cargas al espacio -hasta 10 toneladas- lo cual reducirá los gastos de transporte.

Según científicos, la humanidad debe buscar fuera de la Tierra nuevas fuentes puras de energía y una de ellas es el isótopo Helio-3 de la Luna, donde hay al menos un millón de toneladas de Helio-3, suficiente para garantizar energía durante más de mil años.




Personalmente eso de buscar fuera de la Tierra nuevas fuentes de energía me parece muy bien, pero creo que todavía no hemos aprovechado al máximo las energías naturales con las que contamos en nuestro Planeta, hidráulica, eólica, solar...




RUSIA ENVIARÁ A LA LUNA 4 MISIONES NO TRIPULADAS EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

Moscú, 13 de abril, RIA Novosti. Rusia pretende enviar a la Luna cuatro misiones no tripuladas en el próximo decenio, reveló Gueorgui Polischuk, director general del grupo aeroespacial NPO Lavochkin.

"El Programa Lunar incluye la extracción de recursos minerales y la búsqueda de nuevas fuentes de energía", declaró él en una entrevista a Rossiyskaya Gaceta. "La Luna también será una base intermedia para exploraciones marcianas porque es allí donde se van a ensamblar los futuros complejos de investigación", señaló Polischuk.

El lanzamiento de la primera sonda lunar, Luna Globe, está previsto para 2012 pero el grupo NPO Lavochkin ha desarrollado "soluciones técnicas que permiten enviar este aparato por lo menos dos años antes", dijo él.

Luna Globe deberá sobrevolar la Luna y definir el terreno para el alunizaje del módulo de descenso y la instalación de los equipos que serán el eje de la futura base lunar.

Pero hay quienes dicen que no será posible, dado que actualmente no se cuenta con los fondos y la tecnología necesaria para hacerlo realidad.




Esta vez si...?

Lo de helio-3 no es sino una gran estafa. Los norteamericanos pretenden invertir 100 mil millones de dólares sólo en la base lunar y resulta evidente que sería imposible construir allí una planta de extracción de helio-3, dado el nivel actual de desarrollo tecnológico”, comentó una fuente competente en el sector espacial.

En los próximos 10 años el programa federal espacial contará con sólo 305 mil millones de rublos (menos de 11 mil millones de dólares). Además, para que el reactor termonuclear funcione utilizando helio-3 como combustible, se requiere disponer del potencial energético mucho más alto que en caso de tritio. Es imposible desarrollar tal tecnología hacia 2015.

“En vez de apostar por el helio-3, existente sólo en la Luna, sería posible crear en un futuro la reacción con empleo del boro que abunda en la Tierra. Así las cosas, ¿acaso nos hace falta la Luna?” Espacio Noticia



No hay comentarios: