domingo, 16 de marzo de 2008

Mimosa

Siempre me llamaron la atención en particular las plantas que son capaces de moverse, ya sea como respuesta al sol, a la temperatura o al contacto...

Recuerdo lo mucho que me asusté el día que Luciana, llenó de toques a mi Mimosa, era lo primero que hacía al llegar a mi casa, pero esta vez no solo las hojas sino todas sus ramas... Al momento la pobre tenía todas sus ramas bajas, colgando del tallo, todas sus hojas cerradas... Era una imágen muy triste.






Afortunadamente al salir más tarde la encontré normal... todas sus ramas habían recuperado su anterior apariencia. Allí descubrí que no solo eran sus hojas las que respondían al contacto.

Estos movimientos son impulsados por la presión del agua cargada de sales contra las paredes celulares. Algunas células situadas en puntos estratégicos, como la base de los peciolos de las hojas, pueden variar periódicamente o en respuesta a determinados estímulos la permeabilidad de las membranas celulares ante las sales, lo que genera diferencias en la turgencia o presión intracelular, que producen movimientos con respecto a las células vecinas.







Las Desmodium gyrans familia a la que plantas como la Mimosa y la Planta Telégrafo pertenecen, contienen D.M.T. y Bufotenina.



No hay comentarios: