jueves, 20 de marzo de 2008

Las ciencias naturales por Albert Hoffman



Una extracción de un muy interesante artículo publicado en Psycomundo, una exposición de Albert Hoffman sobre las ciencias naturales y su apreciación de la realidad.




"Procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre los ganados y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra"


Génesis 1, 28

Las ciencias naturales son un producto de esta mentalidad europea.

En los comienzos de la investigación científica contemporánea en el siglo XVII la ciencia se encontraba aun en gran parte relacionada con la religión. Los científicos abordaban la naturaleza como la creación dotada de vida por el espíritu de Dios. Kepler reconoció la harmonía del mundo que Dios había creado en las leyes planetarias; y en ninguno de los viejos tratados de botánica se olvidaba el autor de alabar al creador por las maravillas del mundo vegetal.

Los revolucionarios descubrimientos de Galileo y Newton trajeron un cambio de grandes consecuencias en el carácter de las ciencias naturales. La investigación se dirigía mas exclusivamente a los aspectos cuantitativos y medibles de la naturaleza. La manera cualitativa y holistica de observar la naturaleza que defendía Goethe cada vez era mas olvidada. Los métodos cuantitativos de investigación requerían de equipos cada vez mas complicados y refinados. La física y la química, las disciplinas que manejan los aspectos medibles de la naturaleza, se hicieron mas prominentes. Los métodos físicos y químicos también entraron en otras áreas de la ciencia como la biología, botánica y zoología.

El gran éxito de las ciencias naturales, especialmente en el área de la física y la química, introdujo el saber en el macrocosmos de las galaxias y el microcosmos de los átomos. Y lo mas importante, el uso practico de los muchos inventos y descubrimientos que caracterizan nuestra era refuerza aun mas la teoría predominantemente materialista de hoy.

Esto condujo a una enorme sobrevaloracion de la importancia de la química y la física en la creación. Es necesario reconocer que la creencia exclusivista en la visión científica esta basada en un grave error. Todo su contenido es verdadero, pero este contenido representa solo una mitad de la realidad, solo su parte material. Todas las dimensiones física y químicamente incomprensibles o espirituales de la realidad se echan en falta.

El objetivo aquí no es cuestionar la valided de las percepciones científicas o disminuir el valor de la investigación cuantitativa sino resaltar su titánica parcialidad.

Se piensa que los componentes cada vez mas pequeños de los átomos son la ultima realidad de nuestro mundo. El arquetipo de la visión materialista del mundo es la teoría de la creación, según la cual la casualidad y la necesidad, por medio de la física y la química, creó el cosmos, incluyendo todas las criaturas vivientes y las plantas.

Me gustaría demostrar lo absurdo de esta teoría con una metáfora: la construcción de un casa. Supóngase que todos los materiales para la construcción de una casa existan; así como la tecnología y la energía necesaria. Sin la idea de un arquitecto, sin el diseño ni la realización acorde con un plan nunca se podría construir una casa, incluso si uno diese eones de casualidad para esta empresa.

Si esto es cierto incluso para la construcción de una casa, que carece de la dimensión de la vida, ¿cuanto mas de verdad tendrá para el universo vivo, para cada flor y cada insecto? Lo absurdo de estas teorías sobre el origen de la creación, incluso si vienen de un premio Nobel como Jacques Monod, es obvio.

Adicionalmente al abuso del conocimiento científico, que nos ha llevado a la mecanización, industrialización y destrucción de vastas áreas de vida, esta el daño espiritual de semejantes teorías nihilistas. Privan a la vida de su base espiritual y religiosa y dejan al hombre solo e inseguro en un mundo muerto y mecanizado.

Aun así, los efectos positivos de las ciencias naturales en el mundo moderno sobrepasan a los efectos negativos. No estoy pensando en los logros obviamente prácticos como el progreso de la medicina, la higiene, la longevidad y todo el confort de nuestra vida diaria -a lo que hay que añadir inmediatamente que estos comfortables logros solo benefician a una pequeña parte de la población mundial. El significado de las ciencias naturales en la historia de la humanidad, su sentido revolucionario, podría estar en la manera en que ha expandido la consciencia humana, logrando una comprensión mas profunda de la esencia de la realidad, la unidad de todos los seres vivientes y la pertenencia del hombre al cosmos. Como ejemplos de tales entendimientos científicos hemos adquirido los siguientes conocimientos bioquímicos.

Cada organismo superior, ya sea una planta, animal o ser humano, tiene su origen en una sola célula en el huevo fertilizado. Las unidades mas pequeñas de todos los seres vivientes, de las que todos los organismos se originan, son las células. Las células de las plantas, animales o seres humanos no solamente muestran estructuras similares sino que también guardan una gran similitud en su composición química. Proteínas, carbohidratos, grasa, fosfatos, etc -estas mismas clases de conexiones orgánicas constituyen físicamente cuerpos vegetales y animales. Esta uniformidad en la composición material esta conectada con el ciclo metabólico y energético superior de todos los seres vivientes, en el que plantas, animales y la humanidad están unidos. La energía que mantiene este ciclo de la vida llega del sol. La planta, la alfombra verde del mundo vegetal, es capaz -en receptividad maternal- de absorber luz como flujo energético inmaterial y almacenarlo en forma de energía químicamente delimitada.


De este conocimiento sigue que el mundo tal y como lo percibimos con nuestros ojos y los otros órganos de los sentidos presenta una realidad especifica del ser humano: una realidad que esta determinada por las habilidades y restricciones de los órganos humanos de los sentidos. Los animales, con sus diferentes órganos de los sentidos, con antenas que reaccionan a impulsos diferentes, y con receptores diferentes, tienen una consciencia diferente, que carece de percepción psico-mental-espiritual. Ven y perciben el mundo exterior de forma completamente diferente, lo que significa que viven en una realidad diferente.

Leer el artículo completo en Psycomundo



No hay comentarios: