lunes, 21 de enero de 2008

Strandbeest - Esculturas Kinéticas

Hace poco descubrí a este fantástico escultor kinético, y fué a través de mi querida amiga Mao que actualmente reside en Brujas, Bélgica.
"Escultor Kinético" fué lo que me llamó muchísimo la atención mientras me contaba y la verdad es que antes de ver su obra no me esperaba encontrar con estos monstruos gigantes avanzando solmanete con la fuerza del viento… Strandbeest es su nombre, y no le dan paz a Theo Jansen desde que tenía 15 años y soñaba con crear vida.

Luego de abandonar su carrera de físico este holandés se dedicó a la pintura cuando corrían los años 70’, más adelante se interiorizo en la aeronáutica y la robótica, completando sus herramientas para crear estos seres, que desde la lejanía se pueden confundir con insectos gigantes.



Se trata de la obra de un ingeniero artista, que en una ocasión dijo: Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente.

Theo Jansen se dedica a una fusión entre el arte y la ingeniería de una manera sorprendente a través de la utilización de algoritmos genéticos.



En la actualidad quiere poner estas creaciones en las playas donde vivirán sus propias vidas, además de estar planeando su evolución, llevándola al nivel, desarrollando sus músculos, sistema nervioso, y algún tipo de cerebro que les permita tomar sus propias decisiones.

A través de este proceso de hibridación y evolución darwiniana, las criaturas se vuelven cada vez más capaces de habitar su entorno, y pueden incluso tomar decisiones para asegurar su supervivencia; el "Animaris Sabulosa", por ejemplo, hunde su nariz en la arena para anclarse si detecta que el viento es demasiado fuerte para permanecer en pie. (Artfutura.org)

En la pagina de Strandbeest, se los puede ver trabajando en el taller a través de una webcam.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amigos, ya esta lista la nueva web oficial en castellano de stranbeest. Podeis ver la nueva web en esta direccion:

http://www.strandbeest.es

Mapu dijo...

Muchas gracias por la data, está muy buena la página.