lunes, 21 de enero de 2008

El Tao y la Física - Danza Cósmica de Shiva


La exploración del mundo subatómico llevada a cabo durante el siglo XX ha puesto de manifiesto la naturaleza intrínsecamente dinámica de la materia. Ha mostrado que los componentes de los átomos, es decir, las partículas subatómicas son modelos dinámicos que carecen de existencia como entidades aisladas, existiendo sólo como partes integrantes de un inseparable entretejido de interacciones.
Estas interacciones suponen un incesatne flujo de energía que se manifiesta como intercambio de partículas, como una influencia dinámica mutua en la que ciertas partículas son creadas y destruídas en una continua variación de patrones energéticos.

Estas interacciones que tienen lugar entre las partículas originan las estructuras que componen el mundo material, estructuras que no premanecen estáticas, sino que oscilan con movimientos rítmicos. Todo el universo está, pues, engranado dentro de un movimiento y de una actividad sin fin, en una continua danza cósmica de energía.

Esta danza involucra una enorme variedad de patrones, pero , sorprendentemente, todos ellos caen dentro de unas pocas categorías. El estudio de las partículas subatómicas y sus interacciones revela un orden extraordinario. Todos los átomos y, por ello, todas las formas de materia existentes en nuestro medio ambiente están compuestos de sólo tres partículas sólidas : el protón, el neutrón y el electrón. Una cuarta partícula, el fotón, no tiene masa y representa la unidad de radiación electromagnética. El protón, el electrón y el fotón son partículas estables, lo cual quiere decir que viven para siempre o al menos que se vean implicadas en un proceso de colisión en el que puedan ser aniquiladas.

Para observar y analizar el desplazmiento, tiempo de vida, divisiones, creaciones y aniquilaciones de estas parttículas fue utilizada una Cámara de burbujas y un acelerador de partículas, ya que la vida de estas es tan corta que sin estos elementos les resultaba imposible estudiarlas.



Para más detalles una explicación en inglés:







Ford, no es el único que emplea frases como "la danza de la creación y la destrucción" y "l adanza de la energía". Estas ideas de ritmo y danza vienen naturalmente a la mente cuando uno trata de imaginar el flujo de energía que atraviesan los esquemas que componen el mundo de las partículas. La física moderna nos ha demostrado que tanto el movimiento como el ritmo son propiedades esenciales de la materia; que toda la materia , ya sea en la Tierra o en el espacio exterior, está en una danza cósmica continua.

Los mísiticos orientales tienen una visión dinámica del universo similar a la de los físicos modernos; así , no es de extrañar que tamién hayan usado la imagen de la danza para comunicar su intuición de la naturaleza.
Esta metáfora de danza cósmica tiene su más profunda y hermosa expresión en el hinduismo, enla imagen del dios danzante Shiva.
Según la creencia hindú, toda la vida es parte de un gran proceso rítmico de creación y destrucción, de muerte y renacimiento, y la danza de Shiva simboliza este eterno ritmo de vida y muerte que continúa en ciclos sin fin.





En la noche de Brahman, la naturaleza está inerte, y no puede danzar hasta que Shiva lo desea: El sale de su éxtasis y danzando envía a través de la materia inerte ondas pulsnates de sonido despertador, y Ya! , la materia también comienza a danzar, apareciendo como un círculo de gloria a Su alrededor. Con su danza, sostiene sus múltiples fenómeos. Cuando el tiempo se completa , todavía danzando, destruye El todas las formas y nombres mediante el fuego y confiere un nuevo descanso. Esto es poesía, pero no por ello deja de ser ciencia.

Amanda K. Coomaraswamy.



No hay comentarios: