martes, 29 de enero de 2008

Soma

Me he topado con diferentes versiones respecto al Soma, pero sin dejar otra cosa más que una duda. Durante muchos años, más de 200, los antropólogos y científicos del mundo han tratado de lucidar este agente, tan venerado en el Rig Veda y otros libros sagrados, donde se lo menciona también como el manjar de los dioses.

“ En esta copa veo la verdad, que oculta el Soma del sacrificio. No es el Soma lo que yo codicio, es la verdad que está en el fondo.” ( Himno a Brahma , Rig Veda)

Lo único que sabemos por cierto, es que fue de suma importancia para las culturas indoeuropeas milenarias... Una divinidad, un ser, una planta...

Las investigaciones de Valentina y Gordon Wasson, por ejemplo, nacen con el Rig Veda, y llegan a la conclusión de que Soma es un hongo alucinógeno la Amanita Muscaria.

“Me he alzado del dorso de la tierra. He llegado al mundo de la luz, de la luz supraterrestre. Mi corazón se halla ahora libre de tormentos. Soy una vasta llanura, un océano de extensión. He llegado a la luz. Me he vuelto inmortal. Hazme arder como una hoguera. Hazme brillar.”

En los Vedas encontramos descripciones del Soma, tales como que se trata
de una planta amarilla, y que crece en las montañas, de la cual se deben hacer tres ingestas diarias. También se lo describe como una planta sin hojas, flores ni semillas que nace en épocas de lluvias.

Entre los científicos surgió un gran debate, cada quien postulaba un alucinógeno desterrando por completo las otras opiniones. Entre estos postulados encotramos a la marihuana o cannabis, la ephedra de donde obtenemos la efedrina, también la Ruda Siria “Peganum harmala”, una planta que contiene grandes cantidades de psicoactivos, que si bien es tomado como un potenciador de los efectos psicoactivos de enteógenos, vale aclara que es sólo una cuestión de dosis; e incluso también el beleño "Hyoscyamus", sustancia con la que “las brujas” untaban sus escobas y volaban, o mejor dicho, sus genitales y extremidades.



La que sigue alzándose sobre las demás es la teoría de Valentina y Gordon Wasson, por la contundencia de sus pruebas. Muchos piensan (pensamos) que están en lo cierto al referirse a un hongo, pero que no se están refiriendo a la especie adecuada, ya que la Amanita Muscaria es un hongo altamente tóxico a diferencia de los hongos Psilocybes en todas sus variedades. Las visiones con estos últimos son mucho más limpias y claras dejando de lado los malestares y toxicidad que provoca la Amanita Muscaria si bien ha sido utilizada a lo largo de la historia en diferentes rituales chamanicos, destacandose en su uso el chamanismo siberiano.



“...al norte del Mar Negro, hogar de los primeros indoeuropeos, se practicaron los rituales chamánicos semejantes a los practicados en Siberia. Aquellos pueblos comenzaron a colonizar grandes áreas de estepas, entraron así en contacto con pueblos que bien pudieron haber descendido de los pobladores del hipotético paraíso en el Sahara. Con esto, los mismos hongos que se utilizaron desde hacía milenios pudieron haber dado origen al mito del Soma: los hongos psilocíbicos. Así, la religión basada en ese tipo de hongos, surgida en las destruidas praderas africanas prehistóricas, sería la religión troncal de toda la humanidad.” (alpoma.net)


“Indra halló el tesoro del Soma que había sido llevado del Cielo y escondido como el nido de un ave en las rocas, había sido colocado en medio de montañas rodeadas de bosques; deseoso de participar de esta bebida el dios que posee el rayo, la descubrió como el jefe de los Angirasas descubrió el lugar en que habían sido escondidas las vacas: abrió las compuertas del agua, el manantuial del sustento, que estaban cerradas en las nubes, y las derramó sobre la Tierra”. (Rig Veda, XIX, 4, 3. TRAD. J.B. Bergua)

No hay comentarios: