domingo, 14 de febrero de 2010

Entheogen

Enteógeno: El término deriva de la lengua griega, en la que éntheos (ἔνθεος) significa "(que tiene a un) dios dentro", "inspirado por los dioses" y génos (γένος) quiere decir "origen, tiempo de nacimiento". El sustantivo "genos" pertenece al campo semántico del verbo gígnomai (γίγνομαι), que significa "llegar ser", "devenir". Por tanto, el significado etimológico de enteógeno alude a la posibilidad de llegar a ser inspirado por un dios, así como al "nacimiento" que esto supone.
(Wikipedia)

En Tempus Funguis, dentro de la definición dada por Carl A. P. Ruck, Jeremy Bigwood, Danny Staples, Jonathan Ott y R. Gordon Wasson, se explica el error de algunos términos utilizados para definir a estas sustancias:

Comunmente, por ejemplo, nos referimos a la alteración de las percepciones sensoriales como 'una alucinación', y de ahí que la droga que ocasionaba tal cambio viniese a ser conocida como un 'alucinógeno' . Sin embargo, el verbo 'alucinar' impone de inmediato un juicio de valor sobre la naturaleza de las percepciones alteradas, pues significa 'ofuscar, seducir o engañar, haciendo que se tome una cosa por otra'. Procede del latín [h]al[l]ucinari, 'divagar mentalmente o hablar sin sentido', y en esa lengua es sinónimo de verbos que significan estar loco o delirar. Además, según parece, fue tomado del griego, donde forma parte de una familia de palabras que implican movimiento incesante y agitación perpleja, tal como la causada por el duelo y la desesperación. ¿Cómo puede un término semejante permitirnos comentar con imparcialidad esos trascendentes y beatíficos estados de comunión con las deidades que, según lo han creído muchos pueblos, la gente o los chamanes pueden alcanzar mediante la ingestión de lo que solemos llamar 'alucinógenos'?





 Stan Grof, Marilyn Schlitz, Ralph Metzner, Alex Grey, Terence McKenna, John Markoff, Daniel Pinchbeck, y Kat Harrison, entre otros, postulan como el desencanto
del mundo moderno puede ser subsanado invocando al valor para dar el próximo salto en la evolución de la conciencia planetaria.


La película examina el resurgimiento de las técnicas arcaicas de éxtasis en el mundo moderno por tejer una síntesis de la conciencia ecológica y evolutiva, electrónica de baile la cultura, y la re-evaluación farmacológica actual de la compuestos enteogénicos.




El trailer en español






El Documental completo (inglés):

No hay comentarios: