viernes, 23 de mayo de 2008

Sincronización de los seres

Siempre me llamó la atención, como a veces al estar muy cerca de una persona, los latidos del corazón de uno y otro se van sincronizando hasta llevar el mismo ritmo. No es esto lo más curioso, sino que la sensación es que la armonía ocurre también a otros niveles. Hace unos años, Guillaume a quien tuve la suerte de conocer en un viaje, me dijo que eso era posible sin la necesidad de estar tan cerca de otra persona, que observandola respirar y sincronizando nuestra respiración aun sin que la otra persona lo sepa, también ocurriría. Es más me aseguró de poder incuso controlar la respiración de otra persona con este método, llevandola a una frecuencia más relajada sin siquiera decirle nada. Y así fue.

Investigaciones en el nuevo campo de la Neurocardiología muestran que el corazón es un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar información. El sistema nervioso dentro del corazón (o el “cerebro del corazón”) lo habilita para aprender, recordar, y para realizar decisiones funcionales independientemente de la corteza cerebral. Por otra parte, numerosos experimentos han demostrado que las señales que el corazón envía constantemente al cerebro influyen en las funciones de los centros más importantes de este,aquellos que involucran a los procesos de percepción, de conocimiento y a los emocionales. Aparte de la extensa red de comunicación nerviosa que conecta al corazón con el cerebro y con el resto de cuerpo, el corazón transmite información al cerebro y al cuerpo interactuando a través de un campo eléctrico.

El corazón genera el más poderoso y más extenso campo eléctrico del cuerpo. Comparado con el producido por el cerebro, el componente eléctrico del campo del corazón es algo así como 60 veces más grande en amplitud, y penetra a cada célula del cuerpo. El componente magnético es aproximadamente 5000 veces más fuerte que el campo magnético del cerebro y puede ser detectado a varios pies de distancia del cuerpo con magnetómetros sensibles. El corazón genera series contínuas de pulsos electromagnéticos en los cuales el intervalo de tiempo entre cada latido varia de forma dinámica y compleja. El siempre presente campo rítmico del corazón tiene una influencia poderosa en algunos procesos a lo largo del cuerpo. Hemos demostrado, por ejemplo, que el ritmo del cerebro se sincroniza con la actividad rítmica del corazón, y además, que durante la manifestación de sentimientos como el amor o el aprecio, la presión de la sangre y el ritmo respiratorio, junto con otros sistemas oscilatorios, se embarcan junto con el ritmo cardiaco.

EL CEREBRO DEL CORAZÓN
Por Rollin McCraty, PhD




Y a propósito de la sincronización, tiene su fundamentación en la físca por supuesto:

El fenómeno físico de los osciladores acoplados se visualiza através de un experimento sencillo que consiste en varios metrónomos, ponerlos a oscilar desacompasadamente y colocarlos sobre una superficie no rígida.

El fenómeno de la sincronización se conoce desde febrero de 1665, cuando el físico Christiaan Huygens descubió que los dos péndulos colocados en la pared de su cuarto habían sincronizado sus movimientos de forma misteriosa. De alguna manera, supuso Huygens, los relojes estaban interaccionando a través de la pared, lo que le llevó a esbozar una primera explicación de los osciladores acoplados.

Nuestros ritmos circadianos, las ondas cerebrales o muchos de nuestros procesos nerviosos están regidos también por este ajuste de frecuencias, que permite a la Naturaleza tejer su propio ritmo. Del Tomate



jueves, 22 de mayo de 2008

La medicina de los jaguares



Banisteriopsis caapi es una especie botánica de liana de la familia de las Malpighiaceae.

La planta del ayahuasca, yajé, yagé o kapi, es una liana o enredadera de las selvas de Sudamérica (Bolivia Brasil Colombia Ecuador Perú Venezuela, que lleva miles de años de uso entre los pueblos originarios, por ello es muy raro que crezca en forma silvestre.

Contiene beta-carbolinas inhibidoras de las monoamina oxidasas (IMAO), de la familia harmala, tales como harmina, harmalina, tetrahidroharmina, y banisterina.

Los hombres de medicina o médicos indígenas tradicionales cuidan esta planta con la que establecen una relación de simbiosis, en donde el beneficio del ser humano es la conciencia y el conocimiento de la selva, cuyo espíritu lo sanará.







El repelente de los lemures negros