sábado, 22 de marzo de 2008

Hippies

Un documental sobre el movimiento Hippie nacido en los 60's en los Estados Unidos de América, con el ojo de History Channel... otra mirada


viernes, 21 de marzo de 2008

Zeitgeist

Excelente documental, que de verdad me dejó la piel de gallina, al terminar de verlo un tenso frío me recorría la espalda... Y es que tengo mis resistencias a creer que sea posible que exista tanta maldad y tantas malas intenciones en este mundo...

¿Será posible?


Este dococumetal titulado Zeitgeist plantea la existencia de mecanismos de dominación absoluta dentro a las instituciones de control social convencionales, más que enfocarse en que si las intenciones son ocultas o manifiestas explora los métodos de convencimiento individual y asentimiento social de la sociedad civil ante sus dominadores.


La película completa en español...











jueves, 20 de marzo de 2008

Las ciencias naturales por Albert Hoffman



Una extracción de un muy interesante artículo publicado en Psycomundo, una exposición de Albert Hoffman sobre las ciencias naturales y su apreciación de la realidad.




"Procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre los ganados y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra"


Génesis 1, 28

Las ciencias naturales son un producto de esta mentalidad europea.

En los comienzos de la investigación científica contemporánea en el siglo XVII la ciencia se encontraba aun en gran parte relacionada con la religión. Los científicos abordaban la naturaleza como la creación dotada de vida por el espíritu de Dios. Kepler reconoció la harmonía del mundo que Dios había creado en las leyes planetarias; y en ninguno de los viejos tratados de botánica se olvidaba el autor de alabar al creador por las maravillas del mundo vegetal.

Los revolucionarios descubrimientos de Galileo y Newton trajeron un cambio de grandes consecuencias en el carácter de las ciencias naturales. La investigación se dirigía mas exclusivamente a los aspectos cuantitativos y medibles de la naturaleza. La manera cualitativa y holistica de observar la naturaleza que defendía Goethe cada vez era mas olvidada. Los métodos cuantitativos de investigación requerían de equipos cada vez mas complicados y refinados. La física y la química, las disciplinas que manejan los aspectos medibles de la naturaleza, se hicieron mas prominentes. Los métodos físicos y químicos también entraron en otras áreas de la ciencia como la biología, botánica y zoología.

El gran éxito de las ciencias naturales, especialmente en el área de la física y la química, introdujo el saber en el macrocosmos de las galaxias y el microcosmos de los átomos. Y lo mas importante, el uso practico de los muchos inventos y descubrimientos que caracterizan nuestra era refuerza aun mas la teoría predominantemente materialista de hoy.

Esto condujo a una enorme sobrevaloracion de la importancia de la química y la física en la creación. Es necesario reconocer que la creencia exclusivista en la visión científica esta basada en un grave error. Todo su contenido es verdadero, pero este contenido representa solo una mitad de la realidad, solo su parte material. Todas las dimensiones física y químicamente incomprensibles o espirituales de la realidad se echan en falta.

El objetivo aquí no es cuestionar la valided de las percepciones científicas o disminuir el valor de la investigación cuantitativa sino resaltar su titánica parcialidad.

Se piensa que los componentes cada vez mas pequeños de los átomos son la ultima realidad de nuestro mundo. El arquetipo de la visión materialista del mundo es la teoría de la creación, según la cual la casualidad y la necesidad, por medio de la física y la química, creó el cosmos, incluyendo todas las criaturas vivientes y las plantas.

Me gustaría demostrar lo absurdo de esta teoría con una metáfora: la construcción de un casa. Supóngase que todos los materiales para la construcción de una casa existan; así como la tecnología y la energía necesaria. Sin la idea de un arquitecto, sin el diseño ni la realización acorde con un plan nunca se podría construir una casa, incluso si uno diese eones de casualidad para esta empresa.

Si esto es cierto incluso para la construcción de una casa, que carece de la dimensión de la vida, ¿cuanto mas de verdad tendrá para el universo vivo, para cada flor y cada insecto? Lo absurdo de estas teorías sobre el origen de la creación, incluso si vienen de un premio Nobel como Jacques Monod, es obvio.

Adicionalmente al abuso del conocimiento científico, que nos ha llevado a la mecanización, industrialización y destrucción de vastas áreas de vida, esta el daño espiritual de semejantes teorías nihilistas. Privan a la vida de su base espiritual y religiosa y dejan al hombre solo e inseguro en un mundo muerto y mecanizado.

Aun así, los efectos positivos de las ciencias naturales en el mundo moderno sobrepasan a los efectos negativos. No estoy pensando en los logros obviamente prácticos como el progreso de la medicina, la higiene, la longevidad y todo el confort de nuestra vida diaria -a lo que hay que añadir inmediatamente que estos comfortables logros solo benefician a una pequeña parte de la población mundial. El significado de las ciencias naturales en la historia de la humanidad, su sentido revolucionario, podría estar en la manera en que ha expandido la consciencia humana, logrando una comprensión mas profunda de la esencia de la realidad, la unidad de todos los seres vivientes y la pertenencia del hombre al cosmos. Como ejemplos de tales entendimientos científicos hemos adquirido los siguientes conocimientos bioquímicos.

Cada organismo superior, ya sea una planta, animal o ser humano, tiene su origen en una sola célula en el huevo fertilizado. Las unidades mas pequeñas de todos los seres vivientes, de las que todos los organismos se originan, son las células. Las células de las plantas, animales o seres humanos no solamente muestran estructuras similares sino que también guardan una gran similitud en su composición química. Proteínas, carbohidratos, grasa, fosfatos, etc -estas mismas clases de conexiones orgánicas constituyen físicamente cuerpos vegetales y animales. Esta uniformidad en la composición material esta conectada con el ciclo metabólico y energético superior de todos los seres vivientes, en el que plantas, animales y la humanidad están unidos. La energía que mantiene este ciclo de la vida llega del sol. La planta, la alfombra verde del mundo vegetal, es capaz -en receptividad maternal- de absorber luz como flujo energético inmaterial y almacenarlo en forma de energía químicamente delimitada.


De este conocimiento sigue que el mundo tal y como lo percibimos con nuestros ojos y los otros órganos de los sentidos presenta una realidad especifica del ser humano: una realidad que esta determinada por las habilidades y restricciones de los órganos humanos de los sentidos. Los animales, con sus diferentes órganos de los sentidos, con antenas que reaccionan a impulsos diferentes, y con receptores diferentes, tienen una consciencia diferente, que carece de percepción psico-mental-espiritual. Ven y perciben el mundo exterior de forma completamente diferente, lo que significa que viven en una realidad diferente.

Leer el artículo completo en Psycomundo



Los Rusos a la Luna

Esta vez sí...

Rusia planea instalar en 2015 una base permanente en la Luna y desarrollar un sistema de transporte del Helio-3 a la Tierra, con el fin de buscar nuevas fuentes de energía, informó hoy la Corporación Aerospacial "Energía".

"Planeamos establecer una base permanente en la Luna en 2015 y en 2020 empezar empezar la extracción industrial del isótopo Helio-3 para la producción de energía termonuclear", dijo el jefe de la corporación, Nikolai Sevastayanov, citado por la agencia Itar-Tass.

El Helio-3 es un isótopo no radiactivo de helio que puede ser utilizado en la fusión nuclear, escaso en la Tierra pero abundante en la Luna, que es visto por algunos expertos como un combustible ideal por ser potente y no contaminante.

Precisó que la Estación Espacial Internacional (EEI) jugará un papel importante en el proyecto, que incluye el establecimiento de un enlace regular con la Luna mediante la nave Kliper y la cápsula Parom, diseñada para transportar cargas pesadas en el espacio.

Según Sevastayanov, en 2009 la EEI tendrá 12 módulos y se convertirá en un puerto espacial internacional, cuya tripulación crecerá hasta seis personas, las cuales tendrán que montar en el espacio la estructura de la futura base.

Explicó que la futura nave Kliper, que estará lista en 2015 para reemplazar al transbordador Progress, trasladará cosmonautas y cargas al espacio -hasta 10 toneladas- lo cual reducirá los gastos de transporte.

Según científicos, la humanidad debe buscar fuera de la Tierra nuevas fuentes puras de energía y una de ellas es el isótopo Helio-3 de la Luna, donde hay al menos un millón de toneladas de Helio-3, suficiente para garantizar energía durante más de mil años.




Personalmente eso de buscar fuera de la Tierra nuevas fuentes de energía me parece muy bien, pero creo que todavía no hemos aprovechado al máximo las energías naturales con las que contamos en nuestro Planeta, hidráulica, eólica, solar...




RUSIA ENVIARÁ A LA LUNA 4 MISIONES NO TRIPULADAS EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

Moscú, 13 de abril, RIA Novosti. Rusia pretende enviar a la Luna cuatro misiones no tripuladas en el próximo decenio, reveló Gueorgui Polischuk, director general del grupo aeroespacial NPO Lavochkin.

"El Programa Lunar incluye la extracción de recursos minerales y la búsqueda de nuevas fuentes de energía", declaró él en una entrevista a Rossiyskaya Gaceta. "La Luna también será una base intermedia para exploraciones marcianas porque es allí donde se van a ensamblar los futuros complejos de investigación", señaló Polischuk.

El lanzamiento de la primera sonda lunar, Luna Globe, está previsto para 2012 pero el grupo NPO Lavochkin ha desarrollado "soluciones técnicas que permiten enviar este aparato por lo menos dos años antes", dijo él.

Luna Globe deberá sobrevolar la Luna y definir el terreno para el alunizaje del módulo de descenso y la instalación de los equipos que serán el eje de la futura base lunar.

Pero hay quienes dicen que no será posible, dado que actualmente no se cuenta con los fondos y la tecnología necesaria para hacerlo realidad.




Esta vez si...?

Lo de helio-3 no es sino una gran estafa. Los norteamericanos pretenden invertir 100 mil millones de dólares sólo en la base lunar y resulta evidente que sería imposible construir allí una planta de extracción de helio-3, dado el nivel actual de desarrollo tecnológico”, comentó una fuente competente en el sector espacial.

En los próximos 10 años el programa federal espacial contará con sólo 305 mil millones de rublos (menos de 11 mil millones de dólares). Además, para que el reactor termonuclear funcione utilizando helio-3 como combustible, se requiere disponer del potencial energético mucho más alto que en caso de tritio. Es imposible desarrollar tal tecnología hacia 2015.

“En vez de apostar por el helio-3, existente sólo en la Luna, sería posible crear en un futuro la reacción con empleo del boro que abunda en la Tierra. Así las cosas, ¿acaso nos hace falta la Luna?” Espacio Noticia



La felicidad se lleva en la sangre



Leyendo un artículo en Nova Ciencia, me dí con que se han realizado estudios que confirmarían que un 50% de nuestra tendencia a ser felices estaría determinada por los genes... si, una gran responsabilidad reside en la herencia.
Y claro, la otra mitad, es pura y exclusiva responsabilidad nuestra.

Esto me aclaró muchas cosas, porqué a veces dos personas en una misma situación se sienten el uno frustrado y el otro fortalecido.
Sin ir más lejos, hace un par de meses, perdí mis pertenencias más preciadas cuando unos ladrones entraron en mi casa, con ellos se fueron todos mis tesoros, cámara de fotos compañera de viajes, con rollos sin revelar varios, cámara de video con algunas cintas increíbles, collares regalo y recuerdo de mi abuela más adorada y otras cosas que no son importantes. La persona que vive conmigo perdió su bajo, instrumento que lo acompañó durante su adolescencia y que tuvimos la suerte de encontrar al día siguiente, tirado en un baldío.
A pesar de esto, yo no me amargué, angustié o estresé como lo hizo él... Muy por el contrario, no temo en volver a dejar la casa sola como el sí lo hace. Y sufre, doy fe.

Su tendencia a estresarse, ahora sé, puede ser hereditaria.

En la revista especializada Psychological Science, relatan que estos científicos, de la Universidad de Edimburgo basaron su estudio en gemelos y mellizos, y sugieren que los genes podrían controlar la mitad de los rasgos de la personalidad que nos proporcionan felicidad. La otra mitad está vinculada al estilo de vida, la carrera profesional y las relaciones.

A pesar de este importante hecho, si nuestros genes no están mucho por la labor de hacernos felices, podemos entrenarnos para estar más contentos, aseguran los investigadores.

Para llegar a estas conclusiones se analizaron 900 pares de mellizos, debido a que los gemelos idénticos son genéticamente iguales mientras que los mellizos no lo son, y de este modo, era posible comparar los dos grupos para calcular qué grado de influencia tiene la genética en un rasgo particular. Las tres variables analizadas eran la tendencia a no preocuparse, si eran sociables y concienzudos.

Las diferencias entre los resultados entre gemelos y mellizos sugiere que esos rasgos estaban en un 50% influidos por factores genéticos.

"Aunque la felicidad está sujeta a un amplio rango de influencias externas hemos encontrado que hay un componente hereditario de felicidad, que se explica totalmente por la arquitectura genética de la personalidad", asegura el doctor Alexander Weiss, encargado de la investigación.



La luna en movimiento



Click aquí

martes, 18 de marzo de 2008

Furoshiki 風呂敷 - Dejemos las bolsas de lado

Este milenario arte o costumbre japonesa, consiste en utilizar de recipiente, envoltorio o bolsa, pañuelos. Telas resistentes y coloridas que no son descartables y su uso puede variar de acuerdo a nuestras necesidades. Son fáciles y livianos para llevarlos, ya que cuando no se usan pueden ir dentro de un bolsillo, transformarse en cinturón, bandana, vincha, bolso, muñequera...

Se comenzó a emplear a mediados de la Era Nara, en los baños tradicionales japoneses (Ofuro), para no confundir o mezclar la ropa, así utilizaban el Furoshiki y dejaban su vestimenta encima de ella. Eventualmente su uso se difundió y comenzó a ser utilizada por comerciantes para proteger sus mercancías o sus regalos.

Actualmente el Furoshiki está hecho de diferentes telas, incluyendo seda, algodón, rayón y nylon. Y aunque este arte se sigue ocupando en Japón, su uso ha ido decayendo, debido a la gran demanda de bolsas de plástico que existe hoy en día.

En los últimos años el ministerio de medio ambiente japonés ha hecho algunas campañas para promover el uso de Furoshiki en la actualidad, para lograr proteger y cuidar el medio ambiente en Japón y en el mundo. (Wikipedia)



¿Cómo incorporarlo?











lunes, 17 de marzo de 2008

Tai Chi Estilo Chen 陳式太極

El Tai Chi Chen (陳式太極), toma su nombre de la familia del general Chen Wang Ting (1600-1680), un oficial experto en artes marciales que unió su experiencia con las nociones expuestas en dos importantes libros de la época: el “Clásico marcial de las treinta y dos posiciones” y el “Clásico taoísta de la corte amarilla”. En estos tratados no se menciona tampoco el nombre de Tai-Chi.

En su poblado Chen se enseñaba preferentemente el Tong bei de Shaolin. Cuando Chen Wang Ting volvió de la guerra en 1644, se convirtió en un eremita y dedicó su tiempo a enseñar un nuevo tipo de ejercicios a los miembros de su familia y del poblado, modificando el estilo Shaolin e introduciendo los conceptos de Yin y Yang propios del taoísmo. Este nuevo estilo se convirtió rápidamente en una forma de combate muy practicada. (Templo Energético)

Existe también la teoría de que fue creado en realidad por Jiang Fa quien luego en sus viajes se lo enseñaría a Chen Wang.

Según algunas teorías es el estilo más antiguo de taijiquan. Destaca por sus posturas bajas y porque el trabajo marcial es más visible que en otros estilos, haciendo un marcado uso del fajin o "exteriorización de la energía".
Este estilo es el que más conserva de arte marcial de todas las variantes de Tai Chi, combinando movimientos lentos y cortos con otros más efusivos y energéticos.


domingo, 16 de marzo de 2008

Mimosa

Siempre me llamaron la atención en particular las plantas que son capaces de moverse, ya sea como respuesta al sol, a la temperatura o al contacto...

Recuerdo lo mucho que me asusté el día que Luciana, llenó de toques a mi Mimosa, era lo primero que hacía al llegar a mi casa, pero esta vez no solo las hojas sino todas sus ramas... Al momento la pobre tenía todas sus ramas bajas, colgando del tallo, todas sus hojas cerradas... Era una imágen muy triste.






Afortunadamente al salir más tarde la encontré normal... todas sus ramas habían recuperado su anterior apariencia. Allí descubrí que no solo eran sus hojas las que respondían al contacto.

Estos movimientos son impulsados por la presión del agua cargada de sales contra las paredes celulares. Algunas células situadas en puntos estratégicos, como la base de los peciolos de las hojas, pueden variar periódicamente o en respuesta a determinados estímulos la permeabilidad de las membranas celulares ante las sales, lo que genera diferencias en la turgencia o presión intracelular, que producen movimientos con respecto a las células vecinas.







Las Desmodium gyrans familia a la que plantas como la Mimosa y la Planta Telégrafo pertenecen, contienen D.M.T. y Bufotenina.



martes, 4 de marzo de 2008